Cuándo comenzar una terapia psicológica

Cuando comenzar una terapia psicologica

 

¿Cuándo comenzar una terapia

Creo que en el momento en que una persona se  plantea esa pregunta, la terapia ya ha comenzado,  pues uno se hace más consciente de sus procesos,  sus pensamientos, sus sentimientos y su conducta.  

Así que si estás leyendo estas líneas, ya estás en terapia…bienvenido…comienza el viaje, porque eso es la terapia, un viaje interno, muy interesante, de autoconocimiento  y superación.

¿La terapia me cambiará?

En la vida, nos guste o no, todo es cambio.  Cada día se renuevan nuestras células, nuestras neuronas establecen miles de conexiones distintas…por supuesto que la terapia te cambiará, hará que veas las cosas desde otro punto de vista, te permitirá plantearte tu vida, conocerte más y entender más a los otros…pero no te hará una persona distinta, simplemente serás más “tú”.

 

¿Pero realmente lo necesito? 

Eso solamente lo puedes decidir tú.  Si sufres, si sientes ansiedad o tristeza permanente, si tienes problemas que se repiten una y otra vez, si te sientes atrapado en el pasado, si te cuesta disfrutar de la vida y las relaciones,  sin duda sí. 

Vivimos tan deprisa y con frecuencia estamos tan íntimamente solos, que a todos nos vendría bien disponer de un espacio de reflexión y apertura con alguien entrenado para escuchar y acompañar.

 

Yo tengo amigos, pareja, familia con la que hablar

Qué bueno, eso es un tesoro, un gran apoyo en la vida. Pero un terapeuta te escucha de otra manera, y te habla también de  forma distinta. No te juzga, no te sermonea, no te dice lo que tienes que hacer, te ayuda a que tú lo veas con más claridad.

 

¿Y cuánto tiempo durará?

Freud escribió un artículo titulado “análisis terminable e interminable”.  Igual que la terapia comienza en el interior de una  persona que se plantea la necesidad de acudir, es un proceso que, internamente, dura toda la vida, pues durante la terapia adquirirás habilidades y herramientas que vas a usar siempre. Eso no quiere decir que vayas a estar constantemente en terapia, ni mucho menos. No puedo decir cuánto tiempo vas a necesitar. Tú te darás cuenta, cuando estés mejor, cuando tu vida funcione con mayor fluidez, cuando aumente tu capacidad de disfrutar de la vida.  En cualquier caso, no es magia, los cambios precisan tiempo, aunque por supuesto puedes terminar cuando lo desees. 

 

Si tienes alguna pregunta más, si algo te hace dudar, consúltame sin compromiso.


Razones para empezar una terapia psicológica

|  

Motivos para ir al psicólogo