Parejas

“Cambia, todo cambia” reiteraba Julio Numhauser, y sus palabras se propagan por el dolor de nuestro corazón, corazón herido por la ruptura de una relación. Sabemos que viene un proceso difícil, duro, doloroso, aceptar nuestra realidad, digerir lo vivido, adaptarnos a la ausencia, al cambio, levantarnos, recolocarnos, y seguir caminando, volviendo progresivamente a disfrutar de la senda que recorremos, “todo pasa y todo queda” (A. Machado). Abordaremos las rupturas de pareja y lo que conllevan.
La comunicación eficaz está en la base de las relaciones, es la manera de entendernos y ver si llegamos a un punto de encuentro con la otra persona donde ambos estemos bien. Veamos algunas claves que nos pueden ayudar.

Hoy quiero compartir un poema del maestro Fritz Perls, que fue un médico neuropsiquiatra y psicoanalista muy destacado por crear, junto a su esposa Laura Posner, la Terapia Gestalt. El poema hace hincapié en la aceptación de uno mismo y del otro tal como es, es un reflejo de autenticidad, autoestima e identidad propia, que refleja la esencia de las relaciones de pareja, de amistad, de trabajo, etc.