Acertijo muy difícil ¿sabes resolverlo?

Esta tarea de razonamiento fue diseñada por Peter Wason en 1977, y sólo el 33% de las personas consiguen resolverla adecuadamente, ¿estás en ese porcentaje?

 

En la imagen aparecen cuatro figuras: rombo blanco, rombo negro, círculo blanco y círculo negro.

He seleccionado una forma (rombo o círculo) con un color (blanco o negro), y no te voy a decir cuál. Ahora lee con atención la siguiente regla:

<<Si y sólo si cualquiera de las figuras de la imagen incluye el color o la forma que yo he seleccionado, pero no ambos, entonces diremos que esa figura es un THOG>>

Lo que sí te confirmo es que el rombo negro es un THOG.

Con esta información, tu tarea consiste en decir a qué categoría, de las tres siguientes, pertenece cada una de las cuatro figuras de la imagen:

a) Definitivamente es un THOG.

b) No hay suficiente información para decidir.

c) Definitivamente no es un THOG.

  

Con este problema se han podido comprobar las dificultades que tiene el sistema cognitivo humano para razonar con tareas en las que hay que manejar varias hipótesis a la vez. Se ha investigado mucho en torno a esta tarea para comprender por qué resulta tan complicada, resaltando la importancia de factores atencionales y de la capacidad de memoria operativa. Sin embargo aún se necesita una mayor investigación para esclarecer los motivos y analizar las diferencias individuales en su ejecución.

 

Solución: El rombo blanco y el círculo negro definitivamente no son THOGs, mientras que el círculo blanco definitivamente es un THOG.

 

Si tienes alguna duda puedes consultarme.